"Evaluación Educativa. Políticas, concepciones e impactos"
Zulma Perassi, María Emilia Castagno, Patricia Anahí Avaca, Silvio Hernán Rochereul, María Fermina Moreira, Andrés Sebastián López
Palabras clave:
evaluación educativa, políticas, concepcionesResumen
Este proyecto se orienta a investigar las políticas de evaluación educativa en Argentina y su relación con aquellas que se generan en el ámbito de la Provincia de San Luis. En esta búsqueda, nos desafía especialmente el análisis de algunos impactos de dichas políticas. Durante el año 2018 el equipo siguió avanzando en el trabajo de campo, relevando información en el escenario de las tres instituciones educativas que constituyen los casos de estudio1 para esta investigación y además, en una escuela del interior provincial. Las acciones más relevantes de este período, se orientaron a: i- Identificar regularidades y diferencias claves en las fases en que se organiza la historia del sistema nacional de evaluación. ii- Recuperar algunos impactos y sentidos construidos desde los docentes. Los principales abordajes metodológicos empleados para llevar adelante estos avances consistieron en análisis documental –en especial, de las normas que regulan la política evaluativa, los informes emanados de organismos oficiales, los resultados de los operativos de evaluación ejecutados-; entrevistas a docentes y algunas encuestas no estructuradas a estudiantes.