Experiencias sobre violencia policial en un barrio de Villa Mercedes

Autores/as

  • Gabriela A. Ricart Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Juventudes, Vulnerabilización, Soportes, Derechos, Violencia policial

Resumen

Este artículo se desprende de una investigación mucho más amplia que viene desarrollando el proyecto de investigación “Relatos biográficos de jóvenes en su barrio. La imbricación de investigación, extensión y docencia”. Aquí se analizan los procesos de construcción de identidad y subjetividad en jóvenes del barrio Virgen de Pompeya (ATE II) de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, con relación a la violencia policial de la que son objeto los mismos. 

El trabajo interpreta el relato de jóvenes en el ámbito de un taller sobre “violencias” realizado a fines del 2023. Se propone analizar cómo es vivenciada la violencia policial por estos jóvenes, tratando de responder a la pregunta ¿Cómo incide esta violencia en los procesos de construcción de identidad y subjetividad de estos jóvenes? Para ello se indaga sobre los soportes y contextos involucrados en los procesos de individuación.

Citas

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

Bonvillani, A. (2015). Pensar los sentimientos, sentir los pensamientos. Sentipensando la experiencia subjetiva en C. Piedrahita (Comp.), Pensamientos críticos contemporáneos: análisis desde Latinoamérica (97-112). Colombia: CLACSO-Universidad Francisco José de Caldas.

Camarotti, A. y Kornblit, A. (2015). Abordaje integral comunitario de los consumos problemáticos de drogas: construyendo un modelo en Salud Colectiva, vol. 11, núm. 2, 211-221. Buenos Aires. Universidad Nacional de Lanús.

Castel R. (2008). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 13(23), 9–32. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56586

Cozzi E. (2014). Fisuras, tensiones y conflictos en el campo del gobierno de la seguridad. Las prácticas policiales de detención para averiguación de identidad y las estrategias de reducción de violencia con jóvenes en la provincia de Santa Fe, Argentina (2009/2011) en R. Borobia (comp.) Estudio sobre Juventudes en Argentina III: De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, (pp. 245-269). General Roca: Publifadecs.

Cozzi E., Font, E. y Mistura M. (2014). Desprotegidos y sobrecriminalizados: interacciones entre jóvenes de sectores populares, policía provincial y una fuerza de seguridad nacional en un barrio de la ciudad de Rosario, en Revista Infojus, 8, 3-30. Extraído desde http://www.saij.gob.ar/derechos-humanos-8-ministerio-justicia-derechos-humanos nacion-rvdhu008-2014-12/123456789-0abcdefg800u-hdvrsatsiver

Di Leo, P. Güelman, M. y Sustas, S. (2018). Sujetos de Cuidado. Escenarios y desafíos en las experiencias juveniles. CABA: Grupo Editor Universitario.

Di Leo, P. F. (2013). Cuerpos, vulnerabilidades y reconocimiento: las violencias en las experiencias y sociabilidades juveniles en P. F. Di Leo, & A. C. Camarotti, Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares (págs. 127-154). Buenos Aires: Biblos.

Duarte Quapper, K. (2005). Violencias en jóvenes, como expresión de las violencias sociales. Intuiciones para la práctica política con investigación social en Revista Pasos Nro.: 120, 1-19. Chile.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires, Amorrortu.

González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina en Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, vol. 9, núm. 2, 126-143. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.08

Grassi, E. (2020). ¿Qué deja el conservadurismo neoliberal? Resquebrajamiento de los lazos sociales y algunos desafíos de la política socio-laboral en Cátedra Paralela, (16), 13–40. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.2

Margulis, M. y Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud, en H. Cubides, M.C. Laverde, C. y Valderrama C. (eds.), «Viviendo a toda» Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 3-21). Bogotá: Siglo del Hombre-Depto. Investigaciones, Universidad Central.

Melossi D. (1992). El Estado del control social. Un estudio sociológico de los conceptos de estado y control socia en la conformación de la democracia. México: Siglo XXI.

Segato, R. (2007). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales en Educar en Ciudadanía Intercultural. Experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas. 63- 89. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Svampa, M. (2005). La Sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Descargas

Publicado

17-12-2024