Sobre la revista

Es un placer presentarles la Revista Derecho y Debates, una iniciativa del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta publicación semestral se enfoca en temas de interés y actualidad en los campos del derecho, la ciencia política y disciplinas afines, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y difusión de conocimientos inéditos en el ámbito académico y profesional.

La revista cuenta con destacados/as docentes, investigadores/as, profesionales y estudiantes, quienes contribuyen con un enfoque riguroso y crítico para fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan aplicarse en la práctica. Nos enfocamos en la publicación de artículos de calidad en el ámbito jurídico y político, en un espacio plural y abierto en el que se fomente la discusión y el intercambio de ideas sobre temas relevantes para la sociedad actual.

La revista Derecho y Debates es el resultado del arduo trabajo y el compromiso de muchas personas e instituciones. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al Consejo Editorial encabezado por el Dr. Daniel Gustavo Gorra, quienes guiaron la creación de un primer ejemplar de excelencia, y a los integrantes del Consejo Asesor, quienes nos brindaron su valiosa opinión y apoyo. Agradecemos especialmente a lo/as autores, cuyas producciones originales enriquecen el contenido de esta edición, y a lo/as docentes de nuestra institución, cuya colaboración fue fundamental para el lanzamiento de la revista. Del mismo modo agradecemos a las autoridades de la Facultad que han acompañado este anhelado y ansiado proyecto, así como a las instituciones que se han sumado con el auspicio y financiamiento de este ejemplar, incluyendo el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Villa Mercedes y el Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la provincia de San Luis. Su participación y compromiso son una muestra del valor que le dan a la investigación y difusión del conocimiento en el campo del derecho y la ciencia política.

La Revista Derecho y Debates reúne artículos de investigadores y experto/as en diversas áreas del derecho. Los temas abordados cubren una amplia variedad de campos, desde el derecho penal hasta la filosofía del derecho. Además, la revista incluye artículos que se enfocan en cuestiones específicas de género, discapacidad y gasto público, lo que ofrece una perspectiva única sobre cómo estas cuestiones afectan la práctica del derecho.

Creemos que esta revista será una valiosa contribución al avance del conocimiento en las áreas del derecho y la ciencia política, así como a la comprensión de los desafíos actuales del mundo jurídico y político a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que la Revista Derecho y Debates abrirá camino a futuras ediciones que enriquecerán la calidad académica e institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Los invitamos a unirse en este emocionante viaje, enviar sus contribuciones y compartir sus investigaciones y análisis en futuras ediciones.

Dra. Ma. Eugenia Perez Cubero

Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Nacional de San Luis