Reflexiones en torno a las representaciones sociales sobre el ser estudiante universitario y del ser evaluado

Autores/as

  • Jimena Bordoy Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

representaciones sociales, ser evaluado, autopercepción académica, estudiantes universitarios;, sentires

Resumen

En el presente artículo proponemos un análisis de las representaciones sociales que sobre el ser evaluado se construyen en un grupo poblacional conformado por estudiantes de primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Esta investigación tuvo como objetivo preguntarse cuáles son los sentires e identificaciones construidas respecto a su condición de estudiante y cuáles son los sentidos cotidianos que estos le atribuyen al ser evaluado. Metodológicamente nuestro análisis vincula y explora la relacionalidad entre categorías operacionales diseñadas para este estudio, que afloraron de la interpretación de los discursos de las chicas y chicos en entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, a la luz de la teoría fundamentada. En cuanto a teorías de referencia, y siguiendo la tradición moscoviciana, recupera como categoría teórica la noción de representación social tanto de Abric, Jodelet, como del mismo Moscovici, concepto que entendemos en tanto producto y proceso de una actividad mental por la que un individuo o un grupo reconstituye la realidad que enfrenta y le atribuye una significación específica. Nuestro trabajo acude también al concepto de capital cultural de Bourdieu, entendido este en su estado incorporado, que concebimos como las predisposiciones a los saberes y habilidades acumuladas y heredadas por una clase. Este estudio se propone como un aporte que permita pensar la evaluación desde la perspectiva de las y los estudiantes universitarios evaluados, estudiándolos situados en un escenario concreto, que nos permita acercarnos a una mejor comprensión de su experiencia en la vida universitaria.

Descargas

Publicado

27-05-2022