Acerca del lugar de adultas/os en los vínculos transferenciales escolares. Un análisis a partir de la serie Rita

Autores/as

  • Juan C. Franco Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

subjetividades, vínculos transferenciales, rol adulto, formación docente

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar un conjunto de reflexiones a partir de desarrollar y analizar escenas de una serie de origen danesa, estrenada en 2012 en la plataforma Netflix. La protagonista es Rita Madsen, una mujer que ejerce la docencia a partir de encontrar formas alternativas y desafiantes de enfrentar diversas situaciones en el ámbito de la escuela y en la vida cotidiana. Esta presentación se va a concentrar en algunos acontecimientos potentes presentados en la cuarta temporada estrenada en 2017. Las escenas dan cuenta de diferentes vivencias que va atravesando la protagonista, especialmente a partir de su regreso al ejercicio docente y su vinculación con determinados malestares del pasado, un pasado poblado de fantasmas que habitan su presente. El éxito de la serie denota la importancia que reviste para las audiencias la figura de la/el docente como una/un actora/or social que posibilita potenciar cambios, que favorece la inclusión de subjetividades, la visibilización de las diferentes infancias y adolescencias desde un lazo social comprometido. El hecho de situar estas historias resulta importante en tanto reconocimiento a profesoras/es como representantes culturales y sociales que realizan un ejercicio de pasaje de cultura a niñas/os y jóvenes. En el apartado final presentamos algunas consideraciones sobre el trabajo en clase hecho con la serie en diversos profesorados de la UNLPam, que implementa la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Descargas

Publicado

27-05-2022