Transformaciones en la cotidianeidad en tiempos de pandemia desde la perspectiva de las familias

Autores/as

  • Sandra María Gomez Universidad Nacional de Córdoba | Universidad Siglo 21 | Universidad Católica de Córdoba
  • Dora Lucia Laino Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

familias, escolaridad, vida cotidiana, pandemia, efectos psicosociales

Resumen

El propósito de este trabajo se orienta a identificar aspectos de la vida cotidiana y de la escolaridad que se modificaron sustantivamente en niños/as y adolescentes, como aspectos reconocidos por las/os adultos referentes con quienes viven. Dos preguntas guían la investigación exploratoria: ¿cómo han sido las transformaciones en la vida cotidiana de los hogares desde el inicio de la pandemia y cuáles han sido sus repercusiones psicosociales en niños/as y adolescentes?; ¿de qué modos se ha modificado la escolaridad y cómo han asumido las familias este proceso? En el escrito se comparten las primeras interpretaciones elaboradas a partir de una encuesta virtual completada por 1280 familias de distintos lugares del territorio nacional. Se ofrecen referencias descriptivas para identificar aspectos relativos a la vida y a la escolaridad en los hogares, los dispositivos tecnológicos, el acceso a internet, la disposición de espacios y tiempos para el estudio, así como el acompañamiento parental durante el año 2020 y en el tiempo transcurrido hasta septiembre del 2021. Por otra parte, desde una perspectiva sociopsicogenética, el análisis cualitativo de las respuestas abiertas permite articular aspectos subjetivos, sociales y cognoscentes que son interpretados desde una mirada histórica y relacional. Se leen tanto condiciones objetivas de posibilidad de las familias como aspectos sociales y patémicos en un contexto inusitado que fue modificando prácticas y afectando múltiples facetas de la vida, entre ellas, las domésticas, las laborales y las escolares.

Descargas

Publicado

27-05-2022