Biblioteca de Trabajos Finales de la FCH https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca <div id="content"> <div> <p>Espacio de difusión de los <strong><em>Trabajos Finales de Grado y Posgrado</em></strong> producidas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).</p> </div> <div> </div> </div> es-ES revista.trabajos.finales.fch.unsl@gmail.com (Esp. Oscar Ramón Ojeda - Lic. Sol Antonella Maldonado Berlo.) juan.capello.sl@gmail.com (Juan Alfredo Capello) Tue, 20 Feb 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 “Desafíos futuros de la formación en investigación para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis” https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/599 <p>La presente investigación emerge del cierre de formación en la<br>carrera de Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y<br>Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de las<br>construcciones que venimos desarrollando en la misma institución<br>dentro del Proyecto de Investigación Consolidado N° 04-4018.<br>Nos propusimos como objetivo general de investigación: Analizar<br>los desafíos a futuro que visualizan expertxs en educación respecto<br>a la formación en investigación para las carreras de Profesorado y<br>Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias<br>Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Como objetivos<br>específicos de investigación: Describir los fundamentos<br>epistemológicos consensuados por expertxs en educación respecto<br>a la formación en investigación para las carreras de Profesorado y<br>Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias<br>Humanas de la Universidad Nacional de San Luis e Identificar los<br>elementos del perfil académico del futuro profesional que<br>visualizan expertxs en educación respecto a la formación en<br>investigación para las carreras de Profesorado y Licenciatura en<br>Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la<br>Universidad Nacional de San Luis. Finalmente, como objetivo de<br>acción de investigación: Construir ejes para el desarrollo de<br>propuesta de formación en investigación para las carreras de<br>Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de<br>Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis a partir<br>de los consensos logrados entre expertxs en educación. Nuestra<br>mirada teórica conceptual donde anunciamos los fundamentos<br>ontológicos, epistemológicos y axiológicos se focalizó en la</p> <p>UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS<br>FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS<br>SECRETARÍA DE POSGRADO</p> <p>formación en investigación en educación y particularmente en la<br>formación en investigación en Educación Inicial en el contexto de<br>la UNSL y compartimos algunos desafíos de la formación en<br>investigación en el marco de las transformaciones socioeducativas<br>actuales que consideramos relevantes situarnos. Utilizamos la<br>metodología Delphi como el modo de hacer investigación que<br>mejor se enmarca dentro de los métodos prospectivos para realizar<br>contribuciones predictivas al conocimiento actual de la Educación<br>Inicial, acercando los resultados de esta investigación a la<br>comprensión del funcionamiento de leyes y/o teorías ya<br>elaboradas. Describimos la selección de participantes<br>denominados expertxs; las herramientas del proceso de<br>recolección de la información, las estrategias de análisis<br>propuestas y realizadas en dos rondas Delphi. Las conclusiones<br>arribadas reflejan que aún resulta necesario resignificar los<br>fundamentos epistemológicos de la formación en investigación ya<br>que posibilitaría superar varios aspectos problemáticos que fueron<br>explicitados y consensuados en el grupo de expertxs en educación.<br>Los aspectos nodales más relevantes mencionados fueron:<br>necesidad de superación de la formación metodológica<br>predominantemente instrumental; problematización de los propios<br>contextos y/o territorios para trascender los clásicos focos de<br>investigaciones centrados en las prácticas docentes áulicas y las<br>consecuentes temáticas clásicas de investigación que mencionaron<br>como persistentes en la formación brindadas de universidades<br>nacionales; la demanda de producción, valoración y comunicación<br>del conocimiento específico, regional y local de campo de estudio.</p> María Constanza Valdez Derechos de autor 2024 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/599 Mon, 08 Apr 2024 00:00:00 +0000 OPERAR (TRADING) CON CRIPTOMONEDAS COMO EXPERIENCIA LABORAL SUBJETIVANTE https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/600 <p>Este trabajo tiene como objetivo comprender el trading de criptomonedas<br>(cryptotrading) como una actividad laboral subjetivante desde la experiencia<br>de los sujetos que lo realizan. Para ello, se recuperan consideraciones teóricas<br>de autores como Dejours, Sennet, Flores y Gray, para introducir los ejes<br>conceptuales en torno al trabajo en el contexto socioeconómico actual.<br>Además, se caracteriza al cryptotrading y se recuperan los escasos<br>antecedentes específicos que lo analizan desde la psicología. Sentadas las<br>bases teóricas, y a través de una metodología cualitativa, fundamentada en una<br>epistemología constructiva-interpretativa de González Rey, se presenta la<br>estrategia tomada en la investigación. Se utilizaron las técnicas de entrevistas<br>sincrónicas y asincrónicas a cryptotraders que encontraron en las<br>criptomonedas algo más que un ámbito interesante financieramente, en<br>complemento con el registro, en un diario de campo, del contenido de redes<br>sociales y comunidades relacionadas al tema.<br>A partir de ese material, se exploran cuatro ejes principales, presentados en el<br>análisis: 1) los motivos para ingresar al mundo crypto relacionados con el<br>interés y la curiosidad en la tecnología, la especulación y expectativas<br>económicas, o la introducción utilitarista y circunstancial; y los propios del<br>inicio del cryptotrading; 2) la construcción de sentido durante las operaciones,<br>centrándose en aspectos simbólicos ―particularmente, los diferentes tipos de<br>análisis que se aprenden durante la actividad― y emocionales antes, durante y<br>después de cada operación; 3) las capacidades intelectuales, operativas, de<br>regulación emocional y de gestión necesarias y los límites para el trading (sus<br>aspectos estresantes, la intrusión que puede tener en la vida cotidiana, la<br>incertidumbre por la volatilidad del activo y el modo de lidiar con los errores<br>que derivan en pérdidas); y 4) las interacciones sociales generadas por esta<br>actividad, tanto con el entorno familiar, amigos y conocidos previamente al<br>inicio de la actividad, como con mentores, referentes y grupos propios del<br>mundo crypto.</p> <p>UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS<br>FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS<br>SECRETARÍA DE POSGRADO</p> <p>El capítulo final presenta reflexiones generales sobre la investigación,<br>partiendo desde la conclusión de que el cryptotrading es una actividad laboral<br>subjetivante cuando se desarrolla con implicación emocional y dedicación<br>mental. Para arribar a esta conclusión se valora especialmente la elección de un<br>enfoque teórico y metodológico centrado en la subjetividad de los<br>participantes. Haber enfocado la investigación en sus experiencias y permitió<br>una aproximación fundamentada e innovadora para caracterizar la actividad sin<br>desconocer los riesgos psicosociales aparejados, pero sin profundizar en una<br>visión prejuiciosa. La superación de la estigmatización que vincula el</p> <p>cryptotrading a patologías, permitió proponer una perspectiva constructivo-<br>interpretativa que destaca las experiencias individuales y los aspectos</p> <p>simbólicos y emocionales involucrados. Además, este capítulo pondera<br>algunas limitaciones de la investigación, por ejemplo, el desafío para concretar<br>algunas entrevistas, derivado de la suspicacia propia del entorno en que los<br>cryptotraders desarrollan su actividad.<br>Finalmente, se destaca la importancia de la educación financiera. Se subraya la<br>necesidad de comprender la psicología económica y del manejo personal del<br>dinero, así como el papel de la psicología en abordar de manera sensible la<br>actividad del cryptotrading, contribuyendo a la clínica y psicopatología del<br>trabajo.</p> Juan Matias Gutierrez Derechos de autor 2024 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/600 Mon, 08 Apr 2024 00:00:00 +0000 Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes tesistas de Licenciatura en Psicología https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/601 <p>La titulación por tesis constituye una práctica pedagógica que suele<br>presentar un gran desafío para los/as estudiantes que desean titularse. Es<br>por ello que el presente estudio tiene como principales objetivos conocer<br>la autopercepción que tienen los/las estudiantes de Lic. en Psicología de<br>sus propias competencias investigativas para llevar a cabo su tesis de<br>grado y proponer líneas de acción institucionales que permitan optimizar<br>el desarrollo y aplicación de las competencias investigativas de estos/as<br>estudiantes durante su formación académica. Se trabajó desde un<br>enfoque mixto con diseño transformativo secuencial “CUAN-cual” y de<br>alcance descriptivo. Para recolectar la información se utilizó una escala<br>elaborada ad hoc con el fin de recabar datos sociodemográficos y<br>académicos, una Escala de Evaluación de Competencias Investigativas<br>de Ortega Rocha y Jaik Dipp (2010), planillas de registro y entrevistas<br>semiestructuradas. Participaron 81 estudiantes tesistas de Licenciatura en<br>Psicología seleccionados a través de un muestreo secuencial para<br>métodos mixtos. Como resultado, se pudo observar que los/as estudiantes</p> <p>UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS<br>FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS<br>SECRETARÍA DE POSGRADO</p> <p>se autoperciben más capaces en tareas en las que deben desempeñar<br>competencias genéricas (no específicas del área del quehacer<br>investigativo). Por otro lado, se sienten menos capaces para desarrollar<br>tareas relacionadas a la toma de decisiones metodológicas y de análisis<br>de datos/información. Se proponen líneas de acción orientadas a la<br>formación y bienestar de los/as estudiantes, disposiciones<br>administrativas para facilitar el proceso de elaboración de tesis,<br>reorganización curricular e implementación de incentivos y apoyo a<br>directores/as de tesis.</p> Daniela Fernanda Gonzalez Derechos de autor 2024 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/601 Mon, 08 Apr 2024 00:00:00 +0000 La Nación Ranquel en la escuela estatal de San Luis. Análisis y propuestas desde las pedagogías decoloniales https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/603 <p>Las formas que adquiere lo educativo en la provincia de San Luis<br>(Argentina) se amplían cuando, en 2009, surge la Escuela “Feliciana Saá”<br>- Escuela Ranquel, posteriormente denominada Escuela Pública Digital<br>N° 3. Su propuesta de Educación Intercultural Bilingüe es un campo en<br>disputa que revela aspectos de la complejidad que encierra la<br>reconstrucción de una parte de la Nación Ranquel, que históricamente<br>habitó el centro de la República Argentina, en el centro-sur del actual<br>territorio de la provincia de San Luis.<br>Nuestro problema es un problema de la educación intercultural crítica: nos<br>preguntamos qué propuesta de educación intercultural se ha construido<br>para la Escuela Ranquel de San Luis y cómo puede mejorarse la misma, y<br>nuestro marco teórico son las teorías y pedagogías decoloniales. La<br>estrategia metodológica para la reconstrucción de dicha propuesta<br>educativa, es una doble lectura hermenéutica, de lo documentado y no<br>documentado, con integraciones intraparadigmáticas. El diseño<br>multimétodo permite abordar lo documentado a través del estudio de caso<br>y lo no documentado con etnografía multisituada.<br>La Escuela Ranquel es la primera Escuela Pública digital de la provincia.<br>Su propuesta se configura en el seno del proceso político-cultural en torno</p> <p>UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS<br>FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS<br>SECRETARÍA DE POSGRADO</p> <p>a la cuestión ranquel que está en marcha en 2006, pero su particularidad<br>es aprovechada por parte del gobierno provincial para batallar en el<br>histórico conflicto entablado con el sector docente. Por esta razón, cuando<br>la propuesta de la comunidad política en formación comienza a plasmarse<br>en el proyecto gubernamental, rápidamente se institucionaliza como parte<br>de un sistema educativo que pretende ser alternativo y luego superar al<br>establecido y en funcionamiento. La reconfiguración del proceso implica<br>el surgimiento de una más de las formas educativas que hay en la<br>provincia, y con ella el establecimiento de dos diferenciadores que van a<br>conformar parte de las condiciones materiales y simbólicas de la escuela y<br>su propuesta.<br>Reconstruimos el contexto y el campo donde se constituye la propuesta<br>educativa de la escuela ranquel, y la caracterizamos siguiendo una<br>estructura secuencial que nos permite mostrar los cambios e inflexiones<br>que inauguran momentos distintos entre 2006 y 2020. Sabemos que en el<br>proceso inicial se piensa una escuela con una propuesta de educación<br>intercultural bilingüe, sin embargo, a la hora de su institucionalización, se<br>configura como “Escuela Pública Digital, con una propuesta de educación<br>intercultural”. Significativamente, en este momento surge una idea que<br>está en la base de la propuesta: la idea de que todo lo que se construye es<br>sobre un páramo cultural. De alguna manera, todo lo que se dice y hace<br>está íntimamente vinculado a esta idea colonial y esto es más claro<br>cuando instalamos la propuesta en la dimensión temporal y dilucidamos<br>tres posibles momentos, que se relacionan dialécticamente: “una<br>propuesta de Educación Intercultural Bilingüe”, “tensiones en torno a lo<br>intercultural” y “es una escuela como cualquier otra”.<br>Finalmente, la dilucidación de lo que está instalado en términos de<br>relaciones coloniales-decoloniales muestra las verdaderas trampas<br>políticas, epistémicas y ontológicas que encierra un tipo de pedagogía.</p> María Celeste Romá Derechos de autor 2024 https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/603 Mon, 08 Apr 2024 00:00:00 +0000