Las maestras normales y la formación específica para trabajar en jardín de infantes en la ciudad de San Luis de los años ‘60. Normal teachers and the specific training to work in kindergartens in the city of San Luis in the 60s.

Alejandra Orellano

Resumen


Resumen

Desde 1884 se creó el primer Kidergarten en la Escuela Normal de Paraná y se puso en marcha una formación específica para maestras de jardín de infantes. Así, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX quienes educaron a la primera infancia en argentina fueron maestras normales que optaron por este nivel del sistema educativo.

En el presente trabajo, que constituye un avance en la producción del proyecto PROICO 4-1118 “La formación de maestros en San Luis. Entre la expansión educativa y la agonía del normalismo”, nos proponemos indagar los trayectos de formación que realizaron dos maestras normales de la ciudad de San Luis, que optaron por educar a la primera infancia, durante los años ‘60.

Cabe destacar que para algunas jóvenes maestras puntanas dedicarse a la educación de los niños pequeños fue una oportunidad para obtener un puesto de trabajo en las instituciones que contaban con este nivel educativo, así como desarrollar la enseñanza desde el regazo, condición natural e intuitiva atribuida a la mujer desde legado Sarmientino.

Para llevar a cabo este análisis recuperamos las entrevistas de dos maestras normales de la ciudad de San Luis, egresadas entre 1960 y 1961 en la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán”.  

Maestras Normales- Jardín de infantes- formación específica- educación de la primera infancia

Palabras claves: Maestras Normales- Jardín de infantes- formación específica- educación de la primera infancia

 

Abstract

The first kindergarten in the Normal School in Paraná was created in 1884 and a specific training for kindergarten teachers was implemented. Thus, during the second half of the XIX century and beginnings of the XX century, early childhood education in Argentina was conducted by normal teachers who chose to work in this level of the educational system. This work, which is part of a progress report of the research project PROICO 4-1118 “Teacher training in San Luis. Between the educational expansion and the normalism agony”, intends to explore the teacher training programs of two normal teachers of the city of San Luis who chose early childhood education in the 60s. We emphasize that for some young puntanas teachers, early childhood education was an opportunity to get a job in some institutions and to develop education from the maternal affection, a natural and intuitive condition attributed to women from the Sarmientino legacy. Interviews of the two normal teachers graduated in 1960 and 1961 from the Normal School “Paula Domínguez de Bazán” were recovered for this analysis.  

 

Keywords: Normal teachers – kindergarten – specific training – early childhood education

 

 


Palabras clave


Maestras Normales; Jardín de infantes; educación de la primera infancia

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Alejandra Orellano

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Revista Digital de Ciencias Sociales y Educación. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  - argonautas@unsl.edu.ar /revistargonauta@gmail.com

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).