Enseñanza Mixta en la lecto-comprensión de textos en Inglés en el Nivel Superior B-learning in Reading-comprehension of texts written in English in Higher Level

Marcela Puebla, Silvia Cristina Della Vedova, Ileana Betsabé Bonetto, Anabella Iotti, María Laura Godoy

Resumen


Resumen 

La integración de las TIC en educación es evidente; en  educación superior constituye una oportunidad para reflexionar sobre el  proceso  enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una actualización y mejora en la calidad educativa. Los sistemas de gestión de aprendizajes en la educación universitaria proveen significativas ventajas para el estudiante (Santamaría, Sánchez y Pardo, 2012). En este contexto, se llevó a cabo un estudio cualitativo sobre el uso de la plataforma virtual Moodle y el rendimiento de los alumnos de la asignatura Inglés en las carreras de Analista en Sistemas de Información (ASI), Programador Universitario de Sistemas (PUS) y Tecnicatura Universitaria en Logística (TUL) que cursaron el segundo año en la Universidad Nacional de Villa Mercedes en San Luis, en el 2017. El objetivo de este estudio fue comprobar si el rendimiento de estos alumnos en  inglés mejoraba a través de la modalidad semipresencial. Los resultados revelan que no existen diferencias significativas entre la modalidad semipresencial y presencial en cuanto al rendimiento académico. Se sugiere entonces la réplica de este estudio en otras cohortes y carreras de esta Universidad para reafirmar o refutar estos resultados.

   

Palabras clave: Moodle, Aprendizaje Mixto, Lecto-comprensión, Nivel Superior, Inglés para Propósitos Específicos (ESP)

 

 

 

Abstract

Technology integration in educational settings around the world has been evident. Hence, the inclusion of ICT in higher education is an opportunity to reflect on teaching-learning processes, to improve and update educational quality. Learning management systems at higher education offer students multiple benefits (Santamaría, Sánchez y Pardo, 2012). In this context, a qualitative study about the use of the VC (Virtual Campus) Moodle and the performance of students in the subject Technical English was conducted at the National University of Villa Mercedes in 2017. The fields of studies chosen were: Information Systems Analyst and Systems Programmer (ISA and SP) and University Technical Degree in Logistics (TUL, its Spanish acronym), all of them in the second year of their course of studies. The aim of this study was to assess the possible influence of blended-learning on the students’ performance in the subject Technical English.  Results revealed that the influence of mixed modality learning had a low impact on students’ performance. Thus, further research in other cohorts of this subject and other degree programs of this university is suggested in order to confirm or refute these results. 

 

Key words: Moodle, Blended Learning, Reading comprehension, Higher Education, ESP (English for Specific Purposes)

  


Palabras clave


Moodle; Aprendizaje Mixto; Lecto-comprensión; Nivel Superior; Inglés para Propósitos Específicos (ESP)

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Marcela Puebla, Silvia Cristina Della Vedova, Ileana Betsabé Bonetto, Anabella Iotti, María Laura Godoy

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Revista Digital de Ciencias Sociales y Educación. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  - argonautas@unsl.edu.ar /revistargonauta@gmail.com

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).