Ser y formarse para ser docente… huellas subjetivas que dejaron los docentes formadores de maestros normales en la ciudad de San Luis To be and get training to be professor… marks that the trainer professors of normal teachers left in San Luis

Débora Ibaceta

Resumen


Resumen

El presente trabajo forma parte de un avance de investigación del PROICO 4-1118 “La formación de maestros en San Luis. Entre la expansión educativa y la agonía del normalismo” de CyT de la Universidad Nacional de San Luis, cuyo objetivo es analizar y comprender la formación de maestros normales en la provincia de San Luis. En este trabajo en particular pretendemos comunicar algunas de las valoraciones realizadas por los maestros formados en las dos Escuelas Normales de la ciudad de San Luis, durante las décadas del 50 y 60, avanzando en el análisis de los sentidos y significados que les otorgan hoy, desde su presente, con una mirada retrospectiva a lo vivido durante la formación para ser maestros. Para alcanzar nuestro objetivo hemos utilizado como instrumento de recolección de información entrevistas en profundidad a maestros formados en las dos escuelas de la ciudad de San Luis durante las décadas del 50 y 60. El análisis puesto en lo que los maestros, a partir de su propia voz, recuerdan acerca de sus formadores, junto al modo en cómo dialogan con su pasado y recuperan algunas huellas subjetivas, hace inevitable no desconocer las condiciones impuestas desde el orden de la historia efectiva como así también los diversos atravesamientos que tuvieron a lo largo de toda su vida y que hacen de estos sujetos únicos e irrepetibles.

Palabras claves: formación docente – magisterio – subjetividad – valoraciones – historia de la educación

Abstract

This work is part of a progress report of the research project PROICO 4-1118 “Teacher training in San Luis. Between the educational expansion and the normalism agony” (CyT, Universidad Nacional de San Luis), whose aim is to analyze and understand normal teacher training in San Luis. This report intends to inform some of the appreciations of the teachers trained in the two normal schools of the city of San Luis during the 50s and 60s. We analyze the meanings they give to their training, from their present, with a retrospective view their experiences during their teacher training period. Interviews were used as data collection tools. The analysis, focused on the teachers’ memories of their training teachers, the way in which they dialogue with their past and the recovery of some subjective traces, shows the conditions imposed from the order of the effective history and the several factors they went through, which make these subjects unique.  

Keywords: teacher training – subjectivity – appreciations – history of education 

 


Palabras clave


formación docente; magisterio; subjetividad; historia de la educación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Débora Ibaceta

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Revista Digital de Ciencias Sociales y Educación. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  - argonautas@unsl.edu.ar /revistargonauta@gmail.com

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).