La formación en idioma inglés desde la mirada de los estudiantes English language training from the students’ perspective

Marcela Rivarola, María Belén Domínguez, Giuliano Ardissone, Cecilia Aguirre Céliz

Resumen


Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Estudio de las prácticas de enseñanza de Inglés en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y su relación con las demandas del medio laboral”. Entre las diversas tareas que se llevaron a cabo en el marco del proyecto, se encuentra la encuesta realizada a estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería de la FICA. En esta se indagó acerca de sus percepciones sobre la importancia de su formación en inglés. Esta investigación es de carácter mixta, con “preponderancia cualitativa” (Johnson et al., 2006, en Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010, p. 546), ya que los datos numéricos con los que trabajamos se sometieron a interpretaciones subjetivas. Los resultados obtenidos de los 99 encuestados revelaron que la mayoría de ellos consideran que la formación brindada por nuestra institución no es la más adecuada para insertarse y mantenerse en empresas multinacionales de la región o para ampliar sus posibilidades académicas.

 

Palabras claves: ingenierías; inglés; competencia comunicacional; estudiantes avanzados; opiniones

 

Abstract

This work is part of the research project "Study of teaching practices of English in the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences (FICA) of the National University of San Luis (UNSL) and its relationship with the demands of the working environment". Among the various tasks that were carried out within the framework of the project, a survey was conducted to enquire on advanced engineering students’ formation. This survey also inquired about their perceptions on the importance of their training in English. This research is of a mixed nature, with “qualitative preponderance” (Johnson et al., 2006, in Hernández Sampieri, Fernández Collado and Baptista Lucio, 2010, p. 546), since the numerical data with which we worked were subjected to subjective interpretations. The results obtained from the 99 respondents revealed that most of them consider that the training provided by our institution is not sufficient since they would not be able to enter and continue working in multinational companies of the region or to expand their academic possibilities.

Keywords: engineering; English; communicative competence; advanced students; opinions

 


Palabras clave


ingenierías; inglés; competencia comunicacional

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Marcela Rivarola, María Belén Domínguez, Giuliano Ardissone, Cecilia Aguirre Céliz

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Revista Digital de Ciencias Sociales y Educación. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  - argonautas@unsl.edu.ar /revistargonauta@gmail.com

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).